jueves, 13 de agosto de 2015

EL HOMUNCULO DE PENFIELD





Wilder Penfiel fue un neurocirujano canadiense que ejerció la medicina a mediados del siglo XX. El fue el responsable del desarrollo de la representación esquemática conocida con el nombre de Homúnculo de Penfield. Homúnculo proviene del latín y significa hombre pequeño.


En 1950, como resultado final de un largo estudio científico, el Dr Penfield creó un esquema a caballo entre la ciencia y el arte. Se trataba de una figura humana, un tipo extraño con manos, cara, boca y labios enormes, de pies muy pequeños, con piernas y brazos enanos. Con esta figura quería esquematizar la extensión del área cerebral dedicada a cada parte del cuerpo. De esta forma, cuanto mayor es el área que el cerebro dedica a determinada parte del cuerpo, mayores son las dimensiones de dicha área en la figura del homúnculo.


Tenemos dos homúnculos, el de las sensaciones y el de los movimientos. Son muy parecidos.

Prestemos atención a las dos estructuras anatómicas que mayor representación tienen a nivel motor y sensorial en nuestra corteza cerebral. Estas son la cara y las manos. Curiosamente estas dos estructuras son las que más nos caracterizan como seres humanos. Ambas son capaces de generar movimientos de gran precisión. La combinación de micromovimientos de los músculos de la cara es capaz de transmitir infinidad de sensaciones. Por otro lado, la precisión de una mano humana es gigantesca. Gracias a las manos el mundo en el que vivimos tiene la forma que tiene.


Cara y manos sin duda nos singularizan anatómicamente entre las especies.

Dr Pedro M Losa.



 

2 comentarios: